¿Cuales son las propiedades de un cable halógeno?
En muchas ocasiones sentimos que nuestra protección depende casi que exclusivamente de lo que podamos hacer nosotros mismos por preservar nuestra integridad y nuestra salud. La mayoría de veces sentimos que esa seguridad viene acompañada de la tranquilidad de saber que estamos en un espacio seguro como nuestra casa, la oficina o incluso en lugares de alta concentración de personas como un Centro Comercial. Sin embargo, existen peligros latentes y situaciones que escapan casi por completo a nuestro control. Todos los lugares que habitamos contienen instalaciones eléctricas que nos facilitan la vida en múltiples aspectos, no obstante ante una emergencia pueden jugar un papel contrario sino cumplen con las normativas y especificaciones materiales que evitan pérdidas de recursos energéticos y un aumento significativo de riesgo.
Los halógenos son algunos elementos del grupo 17 o VIIA de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo y Yodo. Son elementos altament tóxicos y reactivos.
La sal para el consumo diario es frecuentemente fortificada con yodo y se conoce como sal yodada. Los alimentos con Yodo principalmente los que proviene del mar, producen hormónas tiroideas en el cuerpo, debe consumirse una dieta balanceada.
El yodo es corrosivo, es necesario tener cuidad pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos. Cuando es mezclado con amoníaco, puede formar triyoduro de nitrógeno (triyodoamina) el cual es extremadamente sensible y capaz de explotar inesperadamente.
El bromo elemental es altamente tóxico y a partir pequeñas trazas (10 ppm), tanto por vía dérmica como inhalado, puede causar problemas inmediatos de salud o en dosis mayores la muerte. Es muy irritante tanto para los ojos como para la garganta; en contacto con la piel produce quemaduras dolorosas. Su manejo impropio supone un serio riesgo para la salud, requiriendo unas máximas precauciones de seguridad.
El flúor puede dañar el sistema de aprendizaje, memoria, salud, sistema hormonal, huesos, y así de energía y productividad de las personas.
En unión con Yodo se usa el para tratar hipertiroidismos (un hiperdesarrollo de la tiroides, entre otras cosas por exceso de yodo). A eliminar el yodo del cuerpo, el flúor reduce la tiroides, reduciendo su tamaño y actividad.
El cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico, un irritante que puede ser letal. El gas cloro, también conocido como Bertholita, fue usado como un arma en la I Guerra Mundial por Alemania el 22 de abril de 1915. Su uso normalmente se reduce a desinfectante doméstico en bajas proporciones combinado con agua, y a mayor concentración a nivel industrial.
entonces, ¿Cuales son las propiedades de un cable libre de halógenos?
Los cables CERO HALÓGENOS o LS0H por sus siglas en inglés (Low Smoke-Zero HaHalogen) no contienen este tipo de elementos a diverencia de los de PVC, por lo que no propagan la llama en caso de ignición, no presentan emisión de gases contaminantes y tóxicos para el humano y el medio ambiente, y no producen humo negro y denso que impide la visibilidad en casos de emergencia.
RETIE
Recordemos cual es la reglamentación del RETIE de obligatorio cumplimiento en las instalaciones eléctricas. (Para más información sobre el RETIE haz click aquí)
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – Numeral 20.2.9 Requisitos de instalación #G RETIE 2013, Literal modificado mediante Resolución N° 4 0492 del 24 de abril de 2015:
En los edificios que utilicen ascensores o en lugares con alta concentración de personas, tales como los listados en la sección 518 de la NTC 2050 y salones comunales de edificaciones residenciales, se deben utilizar conductores eléctricos con aislamiento o recubrimiento de muy bajo contenido de halógenos, no mayor a 0.55%, no propagadores de llama y baja emisión de humos opacos, certificado según las normas aplicables, tales como: