Contáctanos (+571) 547 7647 - 314 2375142 | [email protected]
RAYOS

¿Cómo nos protegemos contra los rayos?

Para protegernos contra los rayos existe algo llamado SIPRA o sistema integral de protección contra rayos que se considera la medida más efectiva para proteger las estructuras contra los daños físicos y a los seres vivos causados por las descargas eléctricas atmosféricas. 

En Colombia se desarrolla la Norma Técnica NTC 4552 la cual establece el desarrollo de un SIPRA, para garantizar una protección eficaz y minimizar los efectos directos e indirectos causados a seres vivos y a estructuras, por impacto de rayos.

Un sistema de protección contra rayos no es infalible, pero puede lograrse un alto nivel de seguridad si éste se diseña y se construye utilizando la combinación de varios elementos tales como:

-Sistema de prevención de riesgos
-Sistema de protección interna
-Sistema protección externo


SIPRA COLOMBIA
El análisis de riesgo se basa en calcular por medio de diferentes variables dependiendo de la estructura, si es necesario o no llevar a cabo la implementación de un SIPRA, y que tan ajustado debe ser, definiendo parámetros y cantidades de los siguientes dos sistemas de protección.
El sistema de protección interna se basa en la instalación de dispositivos que impidan que en el cableado interno de una estructura o edificio se induzcan corrientes o tensiones que sobrepasen los límites normales y pueda quemar o averiar los equipos dejándolos inservibles y convirtiéndolos en basura electrónica, altamente contaminante y sin re-utilización o degradación.
El sistema de protección externa, quizá el más importante y detallado, se basa en partir de un diseño para el cual existen varios métodos de cálculo, en el cual se establece como se debe capturar el rayo y canalizarlo a tierra, compuesto por los siguientes elementos:
Bajantes:
Son los cables extendidos verticalmente alrededor de la estructura a proteger, encargados de llevar la corriente del rayo desde el pararrayo a tierra.
Puntas de franklin o pararrayos:
Son aquellas que se ubican en la parte más alta de la estructura y se encargan de captar el rayo para posteriormente conducirlo a tierra.
-Sistema de puesta a tierra.
Protegernos de los rayos
POLO A TIERRA - protegernos de los rayos
El sistema de puesta a tierra:
Está compuesto por una varilla de cobre de una longitud aproximada de 2 metros la cual está conectada a la bajante, recibe la descarga y la canaliza a tierra despejando y protegiendo la estructura de cualquier daño, perdida o electrocución.
Además existen conexiones entre puntas captadoras y conexiones entre las puestas a tierras que se llaman equipotencializaciones, las cuales se encargan de darle varias rutas o caminos para que tome la corriente y se divida por estas y dejando todo el sistema al mismo potencial o tensión.
© Copyright 2016 - Desarrollado por 
envelope-omap-markerphone linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram