Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público

RETILAP

La resolución 180540 del 30 de marzo de 2010 del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), es un reglamento que determina reglas a seguir en un sistema de iluminación, entendiendo éste como un conjunto de instalaciones, materiales y todos los aspectos que hacen parte de él y se relacionan mutuamente.

Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP

Este reglamento, surgió entre otras cosas de la necesidad de parametrizar aspectos técnicos en los sistemas de iluminación que se instalan en Colombia, ya que se estaban presentando riesgos de perdida de vida humana, animal y vegetal, debido al error humano tanto en la instalación como en la fabricación de productos.

Por esta razón, el objetivo principal del RETILAP es determinar requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, atendiendo a la protección de la vida de las personas, la preservación del medio ambiente, la seguridad del abastecimiento de energía. Además, este reglamento incursiona los objetivos promovidos por la ley URE del uso racional de la energía en la parte de iluminación interior y exterior incluyendo el alumbrado público.

Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP
Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP
Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP

De esta forma, el reglamento exige que se cumplan sus literales tanto en diseño, operación y materiales, para que los sistemas de iluminación sean seguros y confiables. Adicionalmente, éste tiene unos objetivos específicos, las cuales se derivan de los lineamientos principales, como son:

Fijar las condiciones para evitar accidentes por deficiencia en los niveles de iluminación, luminancia y uniformidad en vías, vivienda, sitios de trabajo, establecimientos que presten algún servicio al público, lugares donde se concentren personas bien sea por motivos, comerciales, culturales o deportivos.

Establecer las condiciones para prevenir accidentes o lesiones en la salud visual causados por sistemas de iluminación deficientes.

Fijar las condiciones para evitar el desperdicio de iluminación en dirección de la bóveda, este causada por mal diseño de instalaciones o ejecuciones defectuosas.

Establecer las condiciones para evitar alteraciones en los ciclos naturales de animales causada por desperdicio en iluminación intrusiva continua en su hábitat.

Establecer las condiciones para evitar daños o realización de riesgos laborales debidos a deslumbramiento causado por exceso o carencia de luz.

Establecer las eficacias mínimas, los valores de pérdidas y las eficiencias para algunas fuentes luminosas, balastos y luminarias.

Unificar parámetros y minimizar las deficiencias en los diseños de iluminación interior y exterior.

Fijar los requisitos de algunos productos destinados a iluminación, orientados a lograr su confiabilidad y compatibilidad.

Establecer las responsabilidades que deben cumplir los diseñadores, constructores, interventores, operadores, inspectores, propietarios y usuarios de instalaciones de iluminación, además de los fabricantes, distribuidores o importadores de materiales o equipos y las personas jurídicas relacionadas con la gestión, operación y prestación del servicio de alumbrado público.

Prevenir los actos que puedan inducir a error a los usuarios, tales como la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas o la omisión de datos verdaderos que no cumplen las exigencias del presente Reglamento.

Exigir requisitos para contribuir con el uso racional y eficiente de la energía y con esto a la protección del medio ambiente y el aseguramiento del suministro eléctrico.

Fijar los requerimientos y procedimientos para demostrar la conformidad con el presente reglamento. “ (RETILAP, 2010)

Referencias:

https://www.minminas.gov.co/documents/10180/23931303/RES180540_2010.pdf/a8e7e904-dc75-41a3-be82-9b990dd6ddb6

2018-06-05T00:49:01+00:00

About the Author:

Leave A Comment

Compartir
SUSCRÍBETE

Norway RECIBE LAS NOVEDADES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
SUSCRÍBETE
close-link