¿SABÍAS QUE EN COLOMBIA SE APLICA UN REGLAMENTO EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS?

El RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas. Es un documento técnico-legal para Colombia creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo de este reglamento es mostrar los principales parámetros a tener en cuenta para una instalación eléctrica; además busca establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas y la salud humana, la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminado los riesgos de origen eléctrico en equipos y /o productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y uso final de la energía eléctrica.

El RETIE hace obligatorio los primeros siete capítulos de la Norma Eléctrica colombiana NTC2050, mediante el Articulo 27.1 “Aplicación de normas técnicas”, el cual dice:

“Debido a que el contenido de la NTC 2050 Primera Actualización (Código Eléctrico Colombiano), del 25 de noviembre de 1998, basada en la norma técnica NFPA 70 versión 1996, encaja dentro del enfoque que debe tener un reglamento técnico y considerando que tiene plena aplicación en las instalaciones para la utilización de la energía eléctrica, incluyendo las de edificaciones utilizadas por empresas prestadoras del servicio de electricidad, se declaran de obligatorio cumplimiento los primeros siete capítulos con las tablas relacionadas (publicados en el Diario Oficial No 45.592 del 27 de junio de 2004) incluidas las tablas del capítulo 9 de NTC 2050 y la introducción en los aspectos que no contradigan el presente reglamento.”

Adicional a la aplicación del RETIE como un instructivo reglamentario para los proyectos de ingeniería eléctrica que impliquen media, baja y alta tensión. Nuestros expertos recomiendan:

Los cinco reglas de oro.

  1. Desconectar, corte visible o efectivo de tensión.

Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o tablero eléctrico mediante interruptor, seccionador o dispositivo que garantice el corte.

  1. Enclavamiento, bloqueo y señalización.

    Se debe prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo candados, avisos). Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.

  2. Comprobación de ausencia de tensión.

    En los trabajos eléctricos debe existir la premisa de que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva.

  3. Puesta a tierra y cortocircuito.

    Este paso es especialmente importante, ya que creará una zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo.

  4. Señalización y delimitación de la zona de trabajo.

    La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.



2017-11-26T03:22:16+00:00

Leave A Comment

Compartir
SUSCRÍBETE

Norway RECIBE LAS NOVEDADES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
SUSCRÍBETE
close-link